Noticias

Fitosanitarios, miel y agricultura familiar, los principales temas del CAS en Argentina

26-09-18 | Infocampo


La semana pasada se realizó en Buenos Aires la XXXVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que encabezó el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y que contó con la presencia de los ministros de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi; de Chile, Antonio Walker; Paraguay, Denis Lichi y de Uruguay, Enzo Benech.

“Se trabajó en temas concretos con el objetivo de facilitar la producción en la zona sur que ayude a la convergencia de normas sanitarias y arancelarias entre los países de la región, con el fin de lograr que nuestros productos puedan circular con la menor cantidad de trabas posibles. Por otro lado, nos planteamos la necesidad de realizar un trabajo específico en lo que se refiere a fitosanitarios para poder contar con una posición unificada y así aprobar juntos en el futuro este tipo de productos”, resumió Etchevehere tras los encuentros.

Las declaraciones ministeriales abarcaron temas como convergencia regulatoria, acceso a mercados de OGMs, edición génica, abordaje conjunto en materia de límites máximos de residuos, entre otros.

Además, se debatieron los puntos críticos y/o barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional, el relevamiento de moléculas autorizadas por cada país y las condiciones de uso de agroquímicos, el relevamiento de límite máximo de residuos de la región y el relevamiento de los manuales de Buenas Prácticas Agrarias (BPA), la Fiebre Aftosa en la región y la situación de los países en cuanto a resistencia antimicrobiana.

Por otro lado, el CAS creó un grupo ad hoc de miel a partir del análisis de la situación internacional de la producción apícola y la comercialización de sus productos.

Durante el segundo día, los integrantes del CAS firmaron una carta de pedido de audiencia con el ministro de China para trabajar sobre eventos genéticos que se producen en la región.

Asimismo, se realizó la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), donde se analizó la realidad de los pequeños productores de la región y la potencialidad que implica el asociarse para crecer. Para eso, lanzaron un grupo especial sobre asociativismo.

Paralelamente, la REAF presentó el Programa Regional de Intercambio y Construcción de Capacidades en Inocuidad y Sanidad de las Producciones de la Agricultura Familiar, que cuenta con el apoyo del Senasa y apunta a promover la inclusión de la agricultura familiar en las políticas de sanidad e inocuidad de los alimentos para fortalecer su producción en cadenas de valor y comercialización.

En tanto, durante el plenario se mantuvo un intercambio con el sector privado, donde se trabajó con la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR (FARM), y se compartió la visión del organismo en diversos temas de interés agropecuario para la región.

Por otro lado, la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM) expuso el panorama de participación de las organizaciones de la agricultura familiar en las negociaciones comerciales, y habló de implementar medidas para que los productores familiares puedan aplicar estándares que no afecten la competitividad con los grandes productores.

En las jornadas de trabajo, los ministros recibieron la presentación del Programa Cooperativo para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR) y del Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE).

También se analizó la cooperación internacional entre el CAS y los organismos internacionales tales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A fines de noviembre próximo se realizará una reunión ministerial extraordinaria para analizar el avance de los compromisos asumidos, en especial en la resolución de puntos críticos en frontera.

 

 

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.