Noticias

Nutrición de cultivos: se apuesta a mayor consumo con mejores prácticas

27-12-18 | Clarín Rural


Esta semana Fertilizar Asociación Civil anunció dos noticias importantes durante un encuentro con periodistas en las oficinas ubicadas en Capital Federal. La primera tiene que ver con el consumo de fertilizantes, que superaría las 4 millones de toneladas este año, marcando un nuevo récord. La otra fue la presentación del Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización.

En primer lugar, el consumo de fertilizantes durante este año sería récord. Si bien faltan los datos oficiales de diciembre, se espera que se comercialicen en 2018 entre 4,1 a 4,2 millones de toneladas, un 8 a 10% más que el ciclo previo. Así lo proyectó este mediodía Jorge Bassi, vice presidente de la organización.

Según explicó, este auge se da principalmente por el aumento de la superficie de gramíneas, sobre todo de trigo. Además, la relación insumo-producto fue equilibrado durante todo el año, más allá que no fue tan buena como sucedió en los dos años anteriores.

De todas maneras, Bassi recalcó que aún se sigue extrayendo más nutrientes de lo que se repone en los suelos. “En números técnicos, el total del mercado debería ser de 5,4 millones de toneladas”, sugirió.

Además, Bassi hizo foco en el proyecto de ley de “Mejora de los Suelos Agropecuarios” para deducir de Ganancias en el costo del fertilizante. “Tuvo media sanción en Diputados y se cayó. Agroindustria lo ve como una herramienta para potenciar la producción agropecuaria pero no han hecho nada para reflotar la iniciativa”, criticó.

Por otro lado, Fertilizar presentó el “Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización”, que resume el trabajo que realizan los distintos actores de la industria en todos los eslabones.

“Mostramos cómo es el manejo responsable de los fertilizante desde que llega al puerto hasta que se usa en el campo, los manejos y recaudos que se toman para que la actividad sostenga su sustentabilidad ambiental en todo el proceso”, describió María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

La publicación fue editada por Andrés Grasso y Martín Díaz-Zorita, miembros del Comité Técnico de Fertilizar, sobre la base de un documento de la International Fertilizer Association (IFA) e información generada por la misma entidad.

En este sentido, se recalcó que las materias primas y los fertilizantes que se producen o importan son analizados por las empresas para asegurar la calidad y trabajar sobre la trazabilidad de estos materiales. Para el cuidado en los acopios y almacenamientos, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) elaboró junto al IRAM una Certificación de Agrodepósitos, que asegura el correcto y más apropiado almacenamiento de los insumos.

“Este protocolo puede ser referencia para los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, ya que posibilita estandarizar el manejo correcto del insumo”, describió Marco Prenna, presidente de CIAFA.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.