Noticias

Documento Interministerial sobre Aplicaciones de Fitosanitarios

29-03-19 | CIAFA


El hecho de generar un consenso entre los ministerios de Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Salud, para generar un documento sobre los principios básicos en materia de aplicaciones de fitosanitarios es más que meritorio, más aun si luego de ese proceso se expone el mismo a la consulta pública; en ese marco el Dr. Nicolás Lucas, Director Nacional de Producciones Sostenibles de la Secretaria de Agroindustria, brindo una charla sobre el tema a los asociados de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).
En la misma mencionó que el Grupo de Trabajo Interministerial sobre Buenas Prácticas en materia de Aplicaciones de Fitosanitarios fue creado por Resolución Conjunta Nº 1/2018 de los ex Ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable (hoy Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo sustentable). Además de éstas dos Secretarias, el grupo contó con el aporte de diferentes instituciones, como el Consejo Federal Agropecuario (CFA), el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los Ministerios de Salud y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El documento se basó en 2 lineamientos, dentro de los cuales se pueden mencionar 

  • La elaboración de los principios que deben regir las políticas públicas nacionales sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación, con especial
  • La formulación de recomendaciones, para mejorar la adopción de las buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios, y por sobre todas las cosas, cómo fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación de los mismos.

Considerando esos lineamientos se generaron 12 principios generales y 23 recomendaciones. Dentro de los primeros, se destacan la producción sostenible, la integridad de la salud, la sostenibilidad ambiental y el rigor científico y tecnológico, entre otros. 


En la foto: Armando Allinghi, Director Ejecutivo de CIAFA; Nicolás Lucas, Director de Producciones Sostenibles de la Secretaria de Agricultura y Marco Prenna, Presidente de CIAFA.

Por otro lado, Lucas comentó que en función de las mencionadas recomendaciones, venían avanzado con la creación de la plataforma de Buenas Prácticas Agrícolas, la que va permitir coordinar, integrar y vincular la ejecución de diferentes programas referidos a la aplicación de fitosanitarios de las diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales; con el objetivo de disponer una fuente de referencia nacional de conocimientos y tecnologías que permitan la adopción de las buenas prácticas. A su vez, mencionó que se está buscando establecer protocolos de sistemas de recepción y procesamiento de consultas o denuncias relacionadas con las aplicaciones de fitosanitarios, armonizados a nivel nacional, que deriven las mismas a las autoridades competentes locales para que puedan dar respuestas, y proveer herramientas para su seguimiento.
Por último, manifestó que se está buscando impulsar en el Congreso de la Nación una ley sobre aplicación de fitosanitarios, complementaria de la regulación sobre registro de productos y de la ley sobre envases vacíos de fitosanitarios.

Por su parte Marco Prenna, presidente de CIAFA, remarcó la importancia de la difusión de dicho documento, tanto en los municipios como a través de los diferentes actores del sector. A su vez, comentó que la llegada de dicho documento a los diferentes sectores de la cadena productiva, se puede ampliar con el apoyo de las diferentes entidades que conforman la cadena de agro; como las empresas, los distribuidores, las cooperativas, las entidades gremiales

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.