Noticias

La FAO ratifica a CONABIA como Centro de Referencia en Bioseguridad

02-05-19 | SENASA


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria informa que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), renovó la designación de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) como su Centro de Referencia en materia de Bioseguridad.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, felicitó a la CONABIA expresando que "es una prueba más de la excelente labor realizada por el sistema regulatorio nacional cuyo núcleo es la CONABIA, y que seguramente redundará en una mayor confianza internacional respecto de los productos argentinos obtenidos con biotecnología". Y agregó: "Es un gran honor para nuestro país, estamos profundamente agradecidos con la FAO, y asumimos esta designación como un compromiso, de enorme responsabilidad, en colaborar con la comunidad internacional en un área donde la Argentina se destaca entre los referentes mundiales".

La decisión del organismo fue transmitida por la directora General de Clima y Recursos Naturales de la FAO, María Helena Semedo, a través de la Cancillería Argentina.

La funcionaria notificó al secretario Ejecutivo de la CONABIA y director de Biotecnología de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Martín Lema, que: "tras el examen de la FAO sobre el grado de progreso y el cumplimiento de las áreas de colaboración acordadas y la calidad de las contribuciones realizadas para asistir a la FAO en su misión de brindar asesoramiento autorizado a sus miembros me complace informarle que la designación de CONABIA como centro de referencia de Bioseguridad de la FAO se renueva".

Además, la representante del máximo organismo internacional en materia agroalimentaria expresó su intención de "transmitirle a Usted el agradecimiento de la FAO por su interés y preparación para ofrecer el apoyo de su Institución al esfuerzo de la Organización para ayudar a sus miembros y en particular a los países en desarrollo".

En su rol como Centro de Referencia FAO, la CONABIA es llamada a brindar asistencia técnica y realizar actividades de creación de capacidad sobre biotecnología agrícola en general, y sobre la bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en particular, esto último incluye brindar asistencia en el análisis de riesgos de OGM y toda cuestión regulatoria relacionada.

Estas actividades benefician a países y regiones que solicitan asistencia a la FAO para fortalecer sus capacidades institucionales y la capacitación sus recursos humanos en estos temas. Asimismo, permite establecer mecanismos de intercambio de conocimientos y experiencias con terceros países.

De esta forma, desde la Argentina se contribuye con la armonización internacional, y especialmente con el establecimiento de marcos regulatorios que acompañan el desarrollo de biotecnologías para el crecimiento de la productividad agroalimentaria al tiempo que garantizan la protección del ambiente y la salud humana.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.