Noticias

El trigo apunta a los 21 Millones de toneladas en la próxima campaña

09-05-19 | Todo agro


Hay algunos excesos en el oeste de la zona núcleo y falta de agua en el sur de la región pampeana. Por otra parte, se elevaron nuevamente las estimaciones de cosecha para soja y maíz por buenos rindes.

Con 430 mil ha más que el año pasado y 6,8 M de ha, el nuevo ciclo triguero plantea la vuelta a las grandes campañas de trigo argentino en las que se sembraban 7M de ha o más. La última gran siembra fue en el ciclo 2001/02, pero aún con casi 7,1 M de ha sembradas dejó solo 15 Mt. El rinde nacional fue de 22 qq/ha. La limitante tecnológica imponía un techo de 24 quintales a nivel país en aquel entonces. Pero actualmente, el promedio de los últimos 5 años marca un promedio nacional de casi 32 qq/ha, lo que sugiere que la nueva campaña incluso puede superar los 21 Mt.

Pero para consolidar este aumento del 6,7% en área, hay una ventaja y una seria amenaza. La primera es la gran oferta de agua al oeste del país, lo que no suele suceder, como por ejemplo en la provincia de Córdoba. Y la amenaza es la falta de lluvias en el sur de la región pampeana: Buenos Aires no recibe lluvias importantes desde hace más de dos meses.

Con 1 Mt más, la soja se actualiza en 57 Mt
Volvió a subir la estimación de mayo de soja, ya con un 65% de avance de cosecha. Se afirma el rinde nacional récord, ahora con 33,7 qq/ha, medio quintal más que en el informe anterior. El porqué de esta suba, 1 M de tn más que hace un mes, es explicado en gran parte por los resultados de las cosechadoras cordobesas. De todas maneras, es importante aclarar que sigue habiendo una situación muy compleja en la provincia de Chaco.

Los rindes de la soja cordobesa no paran de subir
En Córdoba los rindes siguen empujando y elevan otra vez la vara de la producción Argentina: fue la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, y vuelve a subir respecto a abril. Ahora con 1,5 quintales más le suma 670 mil Tn a Argentina. De esta forma queda a 4 quintales de su mejor marca anterior, la del ciclo 2016/17. También mejoró La Pampa que trepa 4,1 quintales en relación a hace un mes atrás. Buenos Aires se mueve al alza levemente, su rinde provincial asciende casi dos décimas y ahora será de 32,8 qq/ha.

Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe elevan al maíz a 48,5 Mtn
El territorio bonaerense sube 2,2 qq/ha su promedio en relación a un mes atrás, pasa a los 89,9 qq/ha y es responsable de aumentar la producción nacional maicera en 320 mil Tn. La Pampa sube 7 quintales respecto a abril. Santa Fe salta la valla de los 100 quintales, y sigue a la cabeza del ranking de rindes con 100,9 qq/ha.

El rinde nacional de la campaña asciende 1,0 quintal respecto de lo estimado en abril, al estar ya cosechado el 47% de la superficie total.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.