Noticias

Se acordaron medidas para hacer mas eficiente la aplicación de la ley de biocidas en Chaco

19-07-17 | Produccionchaco.com


La cartera productiva chaqueña acordó varios puntos de trabajo referente a las leyes de Biocidas y Envases Vacios Sanitarios, y la comercialización y distribución de fertilizantes.

Para avanzar en esta dirección el ministro de Producción Gabriel Tortarolo se reunió con representantes de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia del Chaco (CPIACH) y funcionarios y técnicos del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la provincia.

En la reunión se analizó todo lo concerniente a la Ley de Biocidas, especialmente a partir de que se dejó sin efecto la medida cautelar que impedía la aplicación de un artículo referente a las recetas agronómicas, por lo que la ley vuelve a tener plena vigencia.

El titular de la cartera productiva también trató con los referentes de FADIA y CIAFA todos los controles y la fiscalización que conlleva la aplicación de esta ley.

Otro punto abordado fue el de la nueva Ley Nacional de Gestión Envases Vacios Fitosanitarios, que todavía no tiene su decreto reglamentario. Se analizaron diferentes propuestas para ir avanzando en el cumplimiento de la ley para cuando este en plena vigencia.

Se trabajó con FADIA en la certificación de tareas vinculadas con las leyes de Biocidas o de Envases Vacios Sanitarios que tienen que hacer los profesionales que trabajan en el campo, habilitados para tales fines.

Esto se puede vincular con el programa de las Buenas Prácticas Agrícolas donde la provincia está empezando a trabajar en todo el ámbito provincial, ya que para poder avanzar en este tema es fundamental contar con una correcta certificación de tareas para los profesionales.

Finalmente, otro punto que se trató especialmente es el de la comercialización y distribución de fertilizantes dentro de la provincia del Chaco, para separarlos en la normativa que rige además para los agroquímicos.

Actualmente esta ley contempla a estos dos productos que son muy distintos, por lo que se coincide en que deben ser tratados por separado.

Participaron de la reunión, además del ministro Tortarolo, los subsecretarios de Agricultura Jorge García y de Ambiente del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Claudia Terenghi, el director Ejecutivo de CIAFA Armando Allinghi, el presidente de FADIA Guillermo Farbman y el presidente del CPIACH Héctor Hilario Hernández.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.