Noticias

Maíz, con inversiones al ritmo de las expectativas

18-09-17 | La voz



Si bien el volumen de inversiones que se manejarán en “la gruesa” no es un indicador que todavía tengan calculado en la Bolsa de Cereales local, hay proyecciones para el segundo semestre de duplicar, por ejemplo, la financiación otorgada hasta ahora por parte de entidades como Bancor, que en los últimos meses entregó unos 2.000 millones de pesos en créditos para el agro.

El economista Gonzalo Agusto adelantó que en los próximos días habrá datos más precisos de la superficie que se le asignará al maíz, pero descuenta que estará por encima de los 1,8 millones de hectáreas del ciclo 2016/2017, con un escenario “relativamente previsible y favorable al maíz”, evaluó.

“Leemos que habrá un aumento en la cantidad de hectáreas sembradas con maíz. Requerirá mayor inversión por hectárea respecto a si hiciera soja, lo que puede llevar a mayores necesidades financieras”, evaluó por su parte Luciano Rossi, gerente de banca Pyme de Bancor.
Para producir una hectárea de maíz en un campo arrendado se necesitan unos 1.000 dólares.

A nivel en provincial, en general, los márgenes en campo propio como arrendado son bastantes similares tanto para soja como para maíz.

Pero desagregado por departamentos, es mayor la cantidad de distritos donde el maíz presenta mejores resultados, por una relación de precios más favorable al cereal y una caída de un cinco por ciento en los costos en dólares, en especial en fertilizantes, por el aumento del tipo de cambio.

“Se esperan para la próxima campaña mayores márgenes que la que está cerrando”, puntualizó Agusto.

Con datos del informe conocido el jueves pasado, señaló que en departamentos como Marcos Juárez y Unión, el margen oscila en 500 dólares por hectárea, en tanto que en el norte de Córdoba, se ubica entre 100 y 200 dólares.

Un mayor precio esperado a cosecha y una superficie provincial casi sin inconvenientes para sembrar, salvo en el sur de Córdoba, hablan de buenas expectativas.

“Hay que sembrar maíz”, dijo imperativamente el economista Salvador Di Stéfano en el cierre de la Jornada +Maíz de Córdoba, organizada por La Voz ( Agrovoz ) y Agroverdad. “Grábense esto: con el aumento del petróleo, en 2020 China incorpora el etanol y el biodiésel”.

Explicó que la relación stock /consumo del maíz en el mundo es de 19 por ciento, mucho mejor que la soja en ese aspecto, lo que le da más potencialidad de suba.

Matías Saks, de Bunge, subrayó que es “muy buena” la relación insumo/producto, con un valor “40 por ciento menor a lo que teníamos seis o siete campañas atrás, aún con precios bajos para el grano”. Por eso entiende que se trata de una campaña interesante para adoptar tecnología, levantar dosis de reposición de nutrientes y ganar en sustentabilidad.

En su último reporte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), aumentó las previsiones de producción para Argentina de 40 millones a 42 millones de toneladas de maíz.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.