Noticias

Insumos: detectan subas de precios del glifosato y la urea

23-10-17 | La Nación


Los precios de algunos insumos, como el glifosato y la urea, comenzaron a registrar subas.

El cierre de decenas de plantas de agroquímicos en China, debido a inspecciones ambientales, provocó un faltante de productos y una posterior suba de precios allí, con un promedio del 35%, si bien la situación varía entre empresas. China representa el 70% de la oferta de herbicidas e insecticidas. Además, la mayor demanda de algunos países, como India, también les está poniendo presión a los fertilizantes en el mundo. En el plano local, por los excesos hídricos la demanda de los productores se concentra más en el tiempo.

Las opiniones sobre el impacto que esto está teniendo en el mercado local son diversas. Van desde que ya se están registrando subas hasta que se darán más adelante porque hay muchas firmas con fuertes stocks. El año pasado, en promedio los precios internos bajaron casi 17 por ciento. "En el país comienzan a insinuarse algunos aumentos, pero todavía en un rango muy bajo a causa de stock existente. Los incrementos se dan más en herbicidas y todavía varían entre un 5 y 10%, pero se espera que sean mayores copiando lo que sucede en China", dijo Carlos Calvo, director de Red Surcos. Calvo señaló, respecto de China, que allí hay importantes faltantes también de insecticidas y fungicidas.

Luis Calvo, presidente de Grupo Agros, opinó que hay subas que ya van del 18 al 20% y puso un ejemplo. "Un glifosato concentrado que antes el productor conseguía en 3,5 dólares (el litro) hoy está en aproximadamente 4,2 dólares y en suba", indicó. Explicó que hay proveedores de ingredientes activos de China que subieron sus precios desde un 12% en atrazina, un 30% a un 42% en glifosato, versus el año pasado.

Para Matías Amorosi, de Globaltecnos, las agronomías y cooperativas que están con muchos stocks tratan de ubicar sus productos sin trasladar el precio internacional. Pero las que ya colocaron sus productos están comprando nuevamente agroquímicos y en este caso "trasladan los nuevos precios al productor".

Amorosi dio este panorama también sobre los fertilizantes: "La mayor suba de las últimas semanas se observó en el precio de la urea, que se incrementó 100 dólares por tonelada en los últimos 30 días".

Enrique Bayá Casal precisó que el precio de la urea subió de 320 en agosto a 420 dólares la tonelada porque, explicó, hay pocos stocks en manos de los distribuidores. Por su parte, el fosfato diamónico sigue estable en US$ 470 la tonelada.

En tanto, para Marcelo Senatore, presidente de la Federación de Distribuidores de Agroinsumos (Fedia), por la sobreoferta local y una demanda más restringida en zonas con excesos hídricos el aumento del precio internacional "no se va a ver reflejado en el mercado interno en el corto plazo y de manera generalizada". No obstante, reconoció que en "casos puntuales de glifosatos y fertilizantes como la urea empieza a haber un movimiento de los precios hacia la suba".

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.