Noticias

Argentina suscribió la declaración sobre comercio de alimentos y productos agrícolas

13-12-17 | Agrositio


Frente al desafío de producir más alimentos de manera segura y sostenible, 17 países firmaron una declaración a partir de la que reconocen la importancia de basar las medidas sanitarias (y en particular, los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas) en la normativa internacional de referencia y en análisis de riesgo científicos, para garantizar que las mismas tengan como objetivo proteger la vida y la salud de las personas. Asimismo, la Declaración enfatiza la importancia de la innovación para incrementar la productividad alimentaria así como de un sistema de comercio justo, transparente y previsible.

La declaración destaca la necesidad del cabal cumplimiento del Acuerdo de la OMC sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) a fin de garantizar tanto la protección de la salud humana, el acceso a los alimentos y evitar restricciones injustificadas en el comercio internacional. En tal sentido, el rol de la ciencia es fundamental.

Durante la firma, el ministro Etchevehere señaló "Adherimos a este tipo de declaraciones ya que destacan la importancia de medidas sanitarias destinadas a proteger la vida y la salud de las personas sobre base científica sólida y evitan el uso de restricciones para-arancelarias que distorsionan el comercio y penalizan injustificadamente a los productores responsables" a la vez que agregó "para nuestro país es fundamental respetar las normas internacionales".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago del Solar Dorrego, quien participó de la presentación pública de la Declaración, resaltó que desde el Ministerio "vemos correcto que sea la ciencia la que tiene que arrojar claridad" ya que "existe una tendencia creciente a establecer restricciones sanitarias y/o fitosanitarias que, por no tener el debido sustento científico, se transforman en barreras no arancelarias que impiden, dificultan y encarecen el comercio". En tal sentido, destacó el rol del Comité MSF de la OMC para monitorear la correcta implementación de los compromisos internacionales, en particular, del Acuerdo MSF de la OMC.

Los países que suscribieron fueron: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Madagascar, Panamá, República Dominicana, Perú, Chile, Kenia, Uganda, Argentina, Japón, Guatemala y Paraguay.

"Comercio Agrícola: Sistema alimentario sostenible"

Por la tarde, el secretario Bernaudo participó del panel moderado por el Embajador Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el que el foco central se basó en las oportunidades para lograr establecer un sistema de comercio más justo que permita mejorar el acceso al mercado, como así también la calidad de vida de los productores de todo el mundo y contribuir a un futuro alimentario sostenible.

En este sentido, el Secretario señaló que es fundamental "desarrollar una competencia alimentaria sostenible" a través de "reglas claras que otorguen previsibilidad en el comercio de alimentos".

Reuniones Bilaterales

Durante el día martes el equipo de la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias llevó a cabo reuniones bilaterales con Japón, Rusia, México, Irlanda, Estados Unidos como así también con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.