Noticias

Asumió De Ángeli y adelantó la agenda parlamentaria

12-03-18 | El enfiteuta


El senador Alfredo De Ángeli fue reelecto como presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado este miércoles. Con la presencia de 12 senadores la decisión fue rápida previo acuerdo de bloques.

En el cargo de vicepresidenta de la comisión fue electa la formoseña María Margarita Teresa González del interbloque Argentina Federal, en tanto que en el cago de secretaria fue designada la senadora santafecina María de los Ángeles Sacnun (FPV).

Tras la resolución de los cargos electivos De Ángeli se refirió a la situación del sector agropecuario y consideró que son “momentos muy duros” los que se atraviesan por cuestiones climáticas. Como ejemplo, mencionó a La Pampa que primero sufrió “inundaciones luego incendios y ahora sequía”.

Esto sirvió de marco introductorio para indicar que espera que pueda debatirse una postergada ley de seguros multirriesgo, un tema que siempre vuelve a la agenda en cada situación de emergencia o desastre climático.

Otra de las leyes que podrían ser tratadas en coordinación con el ministerio de Agroindustria y el Poder Ejecutivo, es sobre la pesca continental tanto en aguas de mar como en ríos, así como la prórroga a la ley 25.080 para inversiones en bosques cultivados.

El senador entrerriano adelantó además que otros temas que serán convocantes este año son la producción agroecológica y caminos rurales que serán debatidos y analizados en el formato de seminarios con participación de diversos sectores públicos y privados.

Otras iniciativas que perdieron estado parlamentario pero que podrían reflotarse con la ley de registro de fitosanitarios y la de promoción para el uso de fertilizantes. La primera está a punto de ser presentada nuevamente en la Cámara baja y la segunda ya fue presentada el año pasado por el diputado Luis Basterra.

Preocupación por la UE
Antes del cierre de la reunión la senadora catamarqueña Inés Blas pidió la palabra para referirse a la preocupación en la que se encuentran el sector olivícola en su provincia en cuanto a las negociaciones que lleva adelante el gobierno nacional sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

La legisladora remarcó que “mi provincia aporta el 80% de la producción para la elaboración de aceite de oliva” y remarcó que si se dan avances en la negociación con la UE “se puede disparar una catástrofe porque están en riesgo aproximadamente 100.000 trabajadores”.

La preocupación señalada por la senadora a sus colegas de la comisión y a la presidencia, fueron expuestas también al ministro de Agroindustria Luis Etchevehere junto con la Federación Olivícola Argentina (FOA). En ese encuentro también se remarcó la suba de los costos energéticos teniendo en cuenta que sin riego las producciones de olivo en Catamarca son inviables.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.