Noticias

El Ministerio de Agroindustria derogó 612 normas para agilizar trámites

01-06-18 | Infocampo


A través de la Resolución 381/2017, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria y sus organismos descentralizados derogaron 612 normas con el fin de “agilizar y ahorrar tiempo a la actividad agroindustrial”.

La decisión se enmarca en la campaña de reordenamiento que el presidente Mauricio Macri inició meses atrás, al cual la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere se sumó para “optimizar los procedimientos administrativos para los productores”.

Si bien la Resolución se firmó en noviembre pasado, las dependencias y entes como el Senasa, Inta, Inidep, Inase e INV contaban con cuatro meses para presentar sus propuestas de desburocratización de procedimientos y normas.

Entre otros, se eliminaron registros estatales existentes, comisiones nacionales y asesoras, diversos programas, foros que fueron remplazados por las mesas de competitividad y otras normas que ya no debían aplicarse a la agricultura, pesca, ganadería y a la actividad vitivinícola.

Asimismo, se estableció que las nuevas normas que dicte de aquí en adelante el Ministerio y que impongan cargas a los productores y ciudadanos en general durarán un plazo no mayor a cuatro años, y que, al llegar a este período y luego de una instancia de evaluación, podrán ser prorrogadas por otros cuatro.

“La agilización de trámites les permite a los productores dedicar su tiempo a lo hacer aquello que mejor saben hacer: producir para el país”, expresó Etchevehere, y remarcó que “mediante esta medida buscamos agilizar el trabajo de la agroindustria, desburocratizar los procesos, eliminar trámites, trabas, o superposición de exigencias, que hacen que en algunas cadenas haya que realizar más de cien trámites por una actividad“.

ALGUNOS DETALLES
Mediante el anexo de la Resolución 126/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, se conocieron 49 resoluciones que fueron derogadas, entre las que se destacan el Programa Nacional de Prácticas Agrícolas Sustentables (del año 2011), la Comisión Nacional Asesora de Cosecha Gruesa (1990), el Programa Nacional de Soja (2005) y el Programa de Desarrollo de las Economías Regionales (2008).

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.