Noticias

Ministros agrícolas europeos ponen freno al acuerdo Mercosur

06-06-18 | Agritotal


Desde Sofía, capital de Bulgaria, llegó el freno al optimismo que derrochan en Montevideo negociadores del Mercosur y la Unión Europea, quienes procuran cerrar lo antes posible un acuerdo birregional de comercio. El comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Phil Hogan, aseguró tajantemente: "No habrá acuerdo sobre el Mercosur esta semana".

Hogan participa en esa ciudad de una reunión de ministros de Agricultura del bloque, donde se analizan retoques a la Política Agropecuaria Común (PAC), el sistema de subsidios que les permite a los productores del Viejo Continente mantenerse a flote contra la competencia internacional.

En la primera jornada de trabajo, los negociadores europeos habían dicho que las conversaciones se acercaban al final del camino. "Nunca estuvimos tan cerca", declararon a agencias internacionales.

Pero la realidad se presenta mucho más compleja que en los discursos. Persisten serios cuestionamientos del sector agrícola europeo al acuerdo. El temor es importante a una apertura de mercados a verdaderas potencias en la materia como lo son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La Unión Europea está dispuesta a conceder al Mercosur una cuota de carne de 80.000 toneladas libre de aranceles y 600.000 toneladas de etanol. A cambio exige se le reconozcan designaciones de origen de muchos productos alimenticios, como Oporto, Parmessano, y aspira a que Brasil le abra su mercado de autopartes. Los brasileños ya pusieron el grito en el cielo por esa pretensión, y ofrecen negociar cadenas de valor. 

Por su lado, el Gobierno argentino mantiene bajo secreto la discusión. No ha informado nada concreto sobre lo que está debatiendo. Empresarios argentinos que siguen las deliberaciones se quejan del "secreto" en que se llevan a cabo. 

Mercosur y la UE iniciaron en 1999 sus negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada en 2017 del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca.

Fuentes europeas dijeron ahora que todavía queda trabajo en temas prioritarios para ellos, como los automóviles, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.

Los equipos negociadores de la UE y del Mercosur se reúnen hasta el jueves tras varias semanas de bloqueo por la cuestión del sector del automóvil.

A finales de mayo, la Comisión europea anunció que todavía quedaba "mucho trabajo" en las negociaciones. "Todavía queda mucho trabajo por hacer sobre las cuestiones en suspenso. Se necesitará un esfuerzo considerable por parte de nuestros socios del Mercosur", dijo entonces un portavoz de la Comisión.

Según Pekka Pesonen, el secretario general del principal sindicato agrícola de Europa, las negociaciones de esta semana se concentrarán en el acceso al mercado. "Las negociaciones están lejos de haber terminado", dijo a la prensa en Sofía, donde se celebra una reunión informal de ministros de Agricultura de la UE.

"Es muy triste ver cómo la Unión Europea abre todavía más su mercado teniendo en cuenta que la competencia no funciona de la misma manera", añadió en referencia a las normas agrícolas en América Latina.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.