Noticias

Se presentó en la Bolsa de Cereales el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

22-08-18 | Agritotal


Durante el encuentro, el Ing. Agr. Santiago del Solar, Jefe de Gabinete del Min. De Agroindustria, junto a la Cdora. Ana María Branna y Daniel Zorio de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de AFIP, expusieron los lineamientos generales del "Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)", que tiene como objetivo unificar los registros y regímenes de información vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas, así como también simplificar los trámites y carga de datos.

Algunas de las características principales del SISA son: Inscripción exclusivamente on line, que se realiza simplemente ingresando los datos en la página de AFIP; registración inmediata con control on line; Interoperabilidad entre organismos, permitiendo el cruce de información entre AFIP, SENASA e INASE; presentación de sólo 2 DDJJ en las que se informará lo sembrado en las Cosechas de Fina y Gruesa.

Además, se implementará un Sistema de Scoring basado en el comportamiento fiscal, que clasifica a los productores y actores de la cadena en 3 categorías (Riesgo Alto, Medio y Nuevas Altas, y Bajo) que podrán ser modificadas gracias a la información proporcionada por el sistema.

Deberán inscribirse de manera obligatoria productores de granos y semillas en proceso de certificación en cereales y oleaginosas, y legumbres secas; "Operadores" que intervengan en la cadena de comercialización de estos productos; Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país, donde se desarrolle esta producción; y representantes de propietarios residentes en el exterior.

Para incorporarse al sistema SISA el ciudadano debe disponer de Clave Fiscal con Nivel de seguridad 3 como mínimo con datos biométricos registrados y aceptados; haber informado al menos una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular, a través del sitio "web" de AFIP, y contar con el Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) adherido y actualizado.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.