Noticias

El Gobierno analiza si cambia su propuesta en materia de aplicaciones de fitosanitarios

07-09-18 | BAE negocios.com


Luego que los ministerios de Agroindustria, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Salud, pusieran en consideración por treinta días el documento sobre lo que entiende son los principios básicos en materia de aplicaciones de fitosanitarios a través de una consulta pública. Ahora las mismas serán analizadas para ver si es necesario su modificación.

"Este no es el final de un proceso de diálogo y ejercicio democrático de consulta sino que es un disparador de un proceso que se esta iniciando", afirmó a BAE Negocios, la responsable de la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Mariela Chervin, quien agregó que "el proceso no está cerrado y queda abierto por otros canales".

La responsable señaló que se van a analizar los 404 aportes que se hicieron a partir de lo volcado por 236 usuarios en base a los tres puntos propuestos: consideraciones generales, principios y recomendaciones.

"Entendemos que el documento se va a enriquecer con la participación que estamos analizando lo que se llevara seguro a una modificación", dijo Chervin.

Desde Agroindustria, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena coincidió con su par de Medio Ambiente que en veinte días se convocará al grupo de trabajo para ver si amerita hacer un cambio en el texto original".

Vale resaltar que en ninguna parte del documento se establece lo más importante y que es lo que viene generando debate en los distintos concejos deliberantes del interior del país como es lo referido a la distancia en la aplicación de los fitosanitarios.

Lo que emita el Ejecutivo en un futuro está lejos de ser acatado por las legislaciones municipales, dado que no son aplicables y totalmente independientes de si hay o no una resolución que emita pautas mínimas en las aplicaciones. Hace falta un ley y un serio debate.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.