Noticias

Juntos, por las buenas prácticas agrícolas

26-11-18 | Clarín Rural


Por: Juan Brihet, Coordinador Técnico Red BPA.

¿Cómo se genera un consenso sobre los impactos de las acciones que se llevan adelante? Una primera respuesta sería sentarse en la misma mesa y generar un intercambio, discutir esos temas. De esta forma en abril de 2014 surgió en Argentina la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

La Red BPA es una mesa de trabajo con 65 instituciones públicas y privadas, se creó como un mecanismo de diálogo en relación a las buenas prácticas y funciona como un instrumento estratégico para atender a los desafíos que se plantean.

Cuenta con una mesa Plenaria con sus instituciones miembro, un Comité Ejecutivo y 10 Comisiones de trabajo: Capacitación, Normativas, Comunicación, Cultivos Extensivos e Intensivos, Fitosanitarios, Fertilizantes, Poscosecha, Ganadería y Lechería. Todas las Comisiones son órganos específicos de consulta y a su vez proponen planes de acción acordes a su alcance de trabajo.

A nivel general se realizan diferentes acciones de vinculación con la sociedad y las mismas van cambiando a través de los años para concientizar acerca de la actividad agropecuaria en Argentina.

Las herramientas que se han generado desde la Red durante estos años son de acceso libre y están a disposición para quienes deseen llevar adelante acciones concretas. El consenso técnico acerca de buenas prácticas en cultivos extensivos e intensivos está plasmado en dos documentos de referencia, al igual que se están terminando los propios para ganadería y lechería.

Para la medición de las BPA se han generado en ambas Comisiones de Cultivos una serie de indicadores para contar con una herramienta de autodiagnóstico a nivel del productor. Esto apunta a identificar el nivel de adopción de buenas prácticas en un establecimiento y sienta las bases para la mejora continua a través de los años.

Una herramienta fundamental es el documento “Recomendaciones para normativas de Departamentos, Partidos y Municipios que regulen sobre aplicaciones de productos fitosanitarios”, el cual plantea los puntos de base para trabajar estos temas a nivel local. Este mismo documento fue tomado como antecedente para el grupo de trabajo interministerial y la resolución conjunta entre Agroindustria y Ambiente (MA-MAyDS N°1/2018).

En la estructura de la Red también está la figura de Nodo Regional, en donde se replica la dinámica de trabajo con una llegada local y objetivos provinciales. Un ejemplo es la provincia de Córdoba, en donde los esquemas en relación a las buenas prácticas han evolucionado y hoy se presentan de forma oficial en un programa integrado. En este sentido también se avanza en la provincia de Santa Fe.

En la Red BPA hoy se está trabajando en distintos puntos estratégicos que persiguen los objetivos planteados entre sus miembros. En principio, se propone la vinculación técnica e institucional con distintos niveles del Poder Ejecutivo y del Legislativo, estando a disposición para colaborar como órgano de referencia.

Se promueve el desarrollo de municipios modelo en buenas prácticas y la identificación de esquemas de implementación. Se articula con las distintas herramientas hoy disponibles para lograr un modelo efectivo a nivel local que responda a las inquietudes de los actores involucrados.

Se destaca el uso de plataformas o sistemas que den aviso temprano respecto de un potencial problema, que exista información de referencia para lograr resolver las inquietudes antes de que se generen los conflictos.

 Se analizan las buenas prácticas también en la parte pecuaria, con las Comisiones de Ganadería y Lechería, en donde se promueve el marco técnico adecuado. En poco tiempo estarán disponibles los indicadores para la adopción de buenas prácticas tamberas.

La iniciativa de Red BPA ha recibido reconocimientos internacionales y se destacó la experiencia de Argentina en lugares como México y Uruguay, como ejemplo de innovación organizacional. El desafío actual en nuestro país es complejo y dinámico, con multiplicidad de actores e inquietudes. Es objetivo de la Red generar los espacios adecuados y el marco propicio para facilitar los procesos de las buenas prácticas agropecuarias.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.