Noticias

Nueva Ley de Etiquetado de Fertilizantes permitirá entregar mayor información a los agricultores

08-01-19 | portaldelagro.cl


Para conocer en qué consistirá la nueva normativa de etiquetado de fertilizantes y cómo afectará a la industria, Portalfruticola.com conversó con Horacio Bórquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

“Dentro de las principales propuestas que plantea el decreto ley 3557 en materia de fertilizantes, está las de entregar al SAG mayores facultades para inspeccionar y fiscalizar la calidad de los fertilizantes a lo largo de toda la cadena de comercialización (fabricación, importación, exportación, distribución, venta y tenencia)”.

“Esto permitirá que el agricultor pueda tomar una mejor decisión de compra, al disponer en los envases de información relevante del producto y de esta manera, obtener el mejor resultado productivo”, explicó del director nacional de SAG.

Este proyecto de ley se encuentra en su primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados, el que fue ingresado el pasado 13 de noviembre de 2018.

Por otra parte, Bórquez explicó que la nueva normativa de etiquetado permitirá a los agricultores contar con fertilizantes de mejor calidad y con etiquetas donde se declare la información técnica necesaria que les permita una adecuada decisión de compra.

Lo anterior, “dado que en la actualidad la regulación es insuficiente para abordar materias relacionadas con los parámetros de calidad de los fertilizantes”, precisó Bórquez.

La nueva ley que regirá a los fertilizantes se enmarca en la tendencia internacional de avanzar hacia “una agricultura más limpia y segura”.

“En este sentido, por medio de esta regulación se están haciendo esfuerzos para fortalecer los controles oficiales, disponer de información técnica relevante de los productos que se comercializan en el país, y así favorecer una mejor decisión de compra por parte de los agricultores junto con fomentar en la práctica un comercio de fertilizantes de mejor calidad”.

Implicancias para la industria

En cuánto a qué deberán hacer los actores de la industria en general para cumplir con la nueva normativa de etiquetado, Bórquez explicó que “las empresas productoras, importadoras y envasadoras de fertilizantes deberán cumplir con las normas de etiquetado, regulada por el Servicio y etiquetar sus productos declarando en los envases toda la información requerida por la reglamentación que establezca la Ley”.

“Por su parte, los agricultores obtendrán beneficios, dado que en comercio contarán con fertilizantes de mejor calidad y con etiquetas donde se declare toda la información técnica necesaria para adoptar la mejor decisión de compra”, agregó el director nacional del SAG.

Fuente: El Agro

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.