Noticias

Se reunió el Consejo Federal Agropecuario

03-04-19 | Campolitoral.com.ar


El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, presidió ayer la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), con la participación de la casi totalidad de las provincias. Durante la reunión, Etchevehere, que estuvo acompañado por su Gabinete, presentó un panorama de los logros de la gestión en materia de inserción internacional, acceso a mercados externos, resultados de la reunión del G20 y trabajos en el marco de la OCDE.

A continuación, el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, repasó los temas destacados de la agenda de cada una de las regiones NOA, NEA, Pampeana, Cuyo y Patagonia, que fueron trabajadas en los plenarios de 2018 y el primer trimestre de 2019, destacando los avances en todas las regiones en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA), productos fitosanitarios (Ley Envases 27279 y Aplicaciones Res MA y MAYDS 1/18), temas sanitarios y cadenas de valor. Asimismo, se identificaron temas específicos por región.

En el marco de la agenda se debatió la estrategia a seguir desde el CFA respecto al texto del proyecto de reforma del Código Penal en lo relativo a la tipificación de acciones contra el ambiente y que pudieren guardar relación con la actividad productiva agroindustrial, y se acordó aprobar una recomendación para trabajar juntos el CFA con el COFEMA en el debate que se dará en el Congreso de la Nación.

Respecto a Buenas Prácticas Agrícolas, la mayoría de las provincias suscribieron un Acta Acuerdo con la Secretaria de Gobierno de Agroindustria para la implementación de las mismas en frutas y hortalizas de manera obligatoria.

Del encuentro participó el director de Estadística del Sector Primario del INDEC, Roberto Bisang, quien realizó la actualización de los avances del CENSO AGROPECUARIO 2018 y los resultados preliminares obtenidos.

Por su parte, el presidente del Senasa, Ricardo Negri, se refirió a las cuestiones sanitarias prioritarias para la región, y explicó las características del documento de tránsito electrónico (DTE), y a las disposiciones vigentes tanto para el transporte de animales en pie como para el transporte de carnes, verduras y pescado. Asimismo se refirió al Documento de Tránsito Vegetal, (DTV-e) que avala el origen y destino de alimentos de origen vegetal.

Asimismo, se presentaron los avances del Grupo de Trabajo Interministerial sobre aplicaciones de productos fitosanitarios, Resolución Conjunta MA-MAyDS 1/2018 y los avances en la implementación del Régimen de la Ley 27.279 de envases de productos fitosanitarios.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía Andrés Murchison se refirió al Observatorio de Bioeconomía, que apunta a documentar el desarrollo de la Bio economía en el país, informar sobre características, políticas, programas de apoyo, estudios de mercado y publicaciones.

Por último el CFA designó a los tres representantes de dicho Consejo ante el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) quedando acordado un trabajo más estrecho de dicho instituto con las provincias productoras

En diálogo con Campolitoral, el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina, resaltó la importancia de los temas de la agenda. “Avances de sanidad animal y vegetal por parte del Senassa con la presencia en todo el país, la ley de envases, con la idea de reforzar la potestad de los Ministerios de Medio Ambiente de cada provincia.

También se habló de la agenda internacional, el ingreso a la OCDE, el G20, y los acuerdos que hubo con los mercados que se están abriendo (India y Vietnam), y un fuerte planteo de las provincias con respecto a los recortes en el INTA. Finalmente, las Buenas Prácticas frutihortícolas, para trabajar en conjunto con otras provincias”. 

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial nacional, Santiago del Solar; los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso; de Agricultura, Luis Urriza; y de Coordinación Política, Hugo Rossi; los directores de Lechería, Alejandro Sammartino; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; y de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini; el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Omar Quintana; el ministro de Producción y Turismo de Río Negro, Alberto Diomendi; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el ministro de Producción y Desarrollo de San Juan, Andrés Cano; la ministra de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Graciela Piñal; el ministro de Producción de Chubut, Hernán Alonso; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Jose Luis Garay; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud, y el ministro de la Producción de Catamarca, Miguel Angel Mandrille; el secretario de Agroindustria de Tierra del Fuego, Kevin Colli; el presidente del CFA de Santa Cruz, Javier de Urquiza; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alejandro Zlotow; representantes de Catamarca y Santa Fe; entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.