Noticias

El gobierno estima la mejor cosecha en la historia de la Argentina

24-04-19 | Argentina.gob.ar


El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó hoy que "la cosecha récord de 145 millones de toneladas, es mérito de los productores y de la tenacidad de la cadena que volvió a confiar y a invertir para alcanzar este hito histórico", al presentar las estimaciones agrícolas 2018/19, durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera agroindustrial.

"Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz", afirmó Etchevehere al indicar que de acuerdo a las previsiones el saldo exportable ascenderá a 30 millones de toneladas. En ese sentido consideró que "el Estado no tiene que entorpecer la producción, sino acompañarla, como hemos hecho con en materia de desburocratización con el SISA; en logística con los bitrenes y el sistema STOP; y en sostenibilidad, con la aplicación de fitosanitarios y las políticas de protección del suelo".

Etchevehere puntualizó que "el ingreso de divisas por esta campaña record rondaría los 28.000 millones de dólares", y confió en que "el productor va a ir liquidando la cosecha a lo largo del año, en el momento que considere más oportuno".

La campaña 18-19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18); y la de maíz, con 55 millones de toneladas (26,5% mayor a la campaña anterior). Además se registran fuertes crecimientos en las producciones de cebada (35,3%), y soja (47,9%).

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, resaltó la importancia de que se haya retomado la rotación de cultivos; mientras que el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, manifestó que "la aplicación de fertilizantes creció 14% este año, lo que mejoró los rindes".

Por su parte, el jefe de Gabinete de la cartera agroindustrial, Santiago del Solar, subrayó el crecimiento de las cosechas de maíz y soja al considerar que "solo tomando esas dos producciones juntas, se supera a la cosecha total de 2012/13, y es casi lo mismo que la de año pasado que se vio afectada por la sequía".

De la presentación participaron también el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; los directores nacionales de Agricultura, Ignacio Garciarena; de Cultivos Extensivos y Delegaciones, Martín Moreno; de Análisis Económicos Agroindustriales, Juan Del Río; y de Estimaciones Agrícolas, Cecilia Conde; entre otros funcionarios.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.