Noticias

Etchevehere: "Lo que va a suceder con el trigo en el futuro está en nuestras manos"

24-06-19 | Agroindustria


El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, cerró hoy el 1° Congreso Internacional TrigAr2019, que se realiza en la ciudad de Córdoba, y manifestó que este encuentro "surgió del diálogo, de la pasión que le ponemos a lo que hacemos", y agregó que "las soluciones pedidas hoy son escuchadas por todos los participantes de la cadena, lo que va a suceder en el futuro con el trigo está en nuestras manos, los desafíos son inmensos pero la fuerza del grupo es imbatible".

Asimismo, destacó que "a partir del 2015, cuando cambió el gobierno, se eliminaron todas las trabas que impedían el desarrollo del trigo. Esto trajo como resultado un aumento del área sembrada y de la producción, a diferencia de un pasado que se apoyaba en una visión cerrada de la economía, que tuvo como consecuencia la peor producción en décadas de este cultivo". 

En ese sentido, Etchevehere resaltó que "a partir de ese momento comenzó un largo trabajo por reinsertar a Argentina en el mundo, sin imponer nada, todos trabajando en la misma mesa, buscando una articulación entre lo público y lo privado para ir avanzando en cosas que parecían imposibles, como 3 cosechas récord, como los bitrenes, como el programa Cosecha Segura, como la diversificación de los mercados de exportación. Es por eso que tenemos que continuar trabajando todos juntos para lograr un futuro mucho mejor". 

Del panel de cierre sobre Innovación Institucional y Desarrollo Sustentable participaron los ministros de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina.

Mesa del Trigo

Antes del cierre, el Secretario de Agroindustria encabezó una nueva reunión de la Mesa de Competitividad del Trigo, donde expresó que "este es el camino, no hay dudas. Si hubo avances es porque escuchamos al otro en el mismo ámbito, porque se plantea qué se quiere para la cadena y se busca un proyecto en común", y concluyó que "son todas cosas que encaramos sin soluciones mágicas, sino construyendo juntos, por lo que es necesario ponernos objetivos más amplios para llevar a la cadena del trigo a un futuro mucho mejor". 

Durante la reunión, de la que participaron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; y el director de Agricultura, Ignacio Garciarena; se debatió sobre la posibilidad de crear una Marca País del trigo; sobre un marco legal para la actividad (Ley de Semillas; Buenas Prácticas Agrícolas y Ley de Fertilizantes) y sobre la importancia de generar un muestreo y mapa de calidad del producto. 

Además, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, trazó un panorama sobre el estado actual de las negociaciones que se llevan adelante para la apertura de nuevos mercados y posteriormente se analizaron cuestiones vinculadas al valor agregado y a la imagen de productos derivados; a la informalidad comercial; y finalmente se abordó la cuestión de los precios y la calidad del trigo. 

Del encuentro participaron asociaciones sectoriales, cámaras empresariales, representantes de la AFIP, del Senasa, y ministros de las provincias productoras. 

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.