Noticias

Los industriales agroquímicos piden igualdad de condiciones

24-10-19 | ON24


Una delegación de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) se reunión en las últimas horas con miembros del grupo técnico Agropecuario del Partido Justicialista.

El objetivo del encuentro fue interiorizarse de la problemática de esta industria. El director ejecutivo de CIAFA, Armando Allinghi destacó que la Argentina es uno de los pocos grandes países agrícolas que cuentan con una industria instalada capaz de sintetizar fitosanitarios, y formularlos, lo cual brinda al productor agropecuario una seguridad en cuanto a disponibilidad y abastecimiento del producto.

Allinghi destacó que las empresas socias de la cámara representan casi un 50% del mercado nacional de fitosanitarios y más del 90% del de los fertilizantes, expresado en valor. Puesto en números son unos 1.250 millones de dólares en el primer caso y 1.600 millones de dólares en el de los nutrientes. Además, genera 5.000 puestos de empleo directos.

Allinghi destacó el incremento en el consumo de fertilizantes, que superó los 4,3 millones de toneladas en 2018, en tanto que el consumo de fitosanitarios se encuentra en leve descenso.

El ejecutivo de CIAFA remarcó la capacidad ociosa que hoy mantiene la industria de los agroquímicos y cómo en los últimos años hubo un retroceso en materia de exportación y un aumento de las importaciones. Efectivamente la balanza comercial de los fitosanitarios tocó un déficit récord en 2017 de 430 millones de dólares, para ubicarse en torno a los 350 millones (negativos) en 2018.

Los miembros de la cámara destacaron la necesidad de establecer igualdad de condiciones para los productos importados respecto de los argentinos, para no poner en desventaja a la industria nacional.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.