Noticias

Agricultura implementó un nuevo marco regulatorio en biotecnología

06-11-19 | Mdzol.com


Las modificaciones abarcan las nuevas tecnologías, incluyendo la edición génica, como también la simplificación basada en criterios de familiaridad, el perfeccionamiento de la armonización con instrumentos internacionales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca implementó un nuevo marco regulatorio en biotecnologías, a través de tres resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Las modificaciones abarcan "las nuevas tecnologías, incluyendo la edición génica, como también la simplificación basada en criterios de familiaridad, el perfeccionamiento de la armonización con instrumentos internacionales como el Protocolo de Cartagena de Bioseguridad", informó la cartera agropecuaria a través de un comunicado.
La disposición DB 1/19 de la Dirección de Biotecnología determina la implementación de un formulario unificado para la presentación de productos mejorados por edición génica, el cual acelerará la "evaluación de este tipo de productos, como así también facilitará la cooperación regulatoria con terceros países".
La DB 2/19 contiene estándares para garantizar "el adecuado confinamiento de productos biotecnológicos en su etapa de experimentación y producción para exportar a terceros países", señaló la cartera agropecuaria.
Por otro lado, la disposición DB 3/19 posee una clasificación de eventos biotecnológicos acorde a su potencial para establecer sinergias entre sí.
"Esta medida completa un proceso de simplificación para que la producción agrícola pueda disponer más rápidamente de productos que combinan tecnologías que preexisten por separado en el mercado", explicaron.
Finalmente, la disposición DB 4/19 contiene pautas de manejo y monitoreo para contrarrestar el surgimiento de insectos plaga resistentes a los cultivos biotecnológicos, "atendiendo al interés general por maximizar la vida útil de estas tecnologías dado su aporte a la productividad y a la sustentabilidad".
 

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.