Noticias

Córdoba: 40 municipios aplicarán un manual de uso para aplicación de agroquímicos

20-11-19 | Todo agro


Fija pautas para la aplicación de fitosanitarios y es el primer paso de un esquema que pretende sumar en el corto plazo a todas las localidades de la provincia.

Junto a 40 intendentes y jefes comunales de diferentes regiones de la Provincia de Córdoba, dirigentes de las entidades y directivos de escuelas agrotécnicas; autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron este miércoles en la sala de situación del Centro Cívico, el Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas (ver el Manual aquí).

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

Límites y restricciones

El Manual, especifica que en los municipios que adhieren al protocolo los límites y restricciones de aplicación de productos químicos o biológicos de uso agropecuario se aplicarán de la siguiente manera:

  • A partir del límite de la planta urbana se podrán aplicar con equipos de aplicación terrestre los productos químicos o biológicos de uso agropecuario clase toxicológica III y IV.
  • A partir de los quinientos metros (500 m) del límite de la planta urbana se podrán aplicar con equipos de aplicación terrestre los productos químicos o biológicos de uso agropecuario clase toxicológica Ia, Ib y II.
  • En los primeros quinientos metros (500 m) a partir del límite de la planta urbana se encuentra totalmente prohibida toda aplicación aérea de cualquier producto químico o biológico de uso agropecuario.
  • A partir de los quinientos metros (500 m) del límite de la planta urbana se podrán aplicar de manera aérea los productos químicos o biológicos de uso agropecuario clase toxicológica III y IV.
  • A partir de los mil quinientos metros (1500 m) del límite de la planta urbana se podrá aplicar de manera aérea los productos químicos o biológicos de uso agropecuario clase toxicológica Ia, Ib y II.

“Este manual fija pautas de manejo claras que permiten fortalecer la tarea y el cumplimiento de la ley, sobre todo para poder demostrar que estamos haciendo bien las cosas y que sabemos hacerlas. Es un puente para acercar lo urbano a lo rural, y que toma como guía leyes modelos que tiene Córdoba y que la colocan a la vanguardia en temas estratégicos como este”, dijo el el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, quien encabezó la presentación.

Convenios y estaciones meteorológicas

Al finalizar las presentaciones técnicas, los representantes de los 40 municipios suscribieron dos documentos de trabajo. Por una parte, el convenio marco con la cartera agropecuaria para avanzar de manera coordinada en la implementación, capacitación y difusión del manual, lo que constituye el puntapié inicial de una iniciativa que espera poder sumar a todos los gobiernos locales de la Provincia.

Y por otro lado, rubricaron el acuerdo de cesión para recibir una estación meteorológica, incorporándose así a la Red de Estaciones del Gobierno de Córdoba. Esta red de información meteorológica posee 176 equipos distribuidos en todo el territorio, que ofrecen de manera gratuita datos estratégicos para los procesos de toma de decisión, tal es el caso de la aplicación de fitosanitarios.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.