Noticias

Nuevo organigrama del Ministerio de Agricultura

24-12-19 | Bichos de Campo


Dos semanas después de haber asumido el presidente Alberto Fernández, en el Ministerio de Agricultura comenzaron a completarse los casilleros de funcionarios que acompañarán en esta gestión al designado titular de esta cartera, Luis Basterra. De todos modos faltan puestos claves para completar, especialmente la conducción del INTA.

El Decreto 69/2019, publicado este martes 24 en el Boletín Oficial, designa los siguientes funcionarios, que ahora deberán ocuparse en activar las múltiples medidas prometidas a los productores para desactivar el paro agropecuario, en especial las compensaciones a los pequeños productores y las cooperativas. Son estos los funcionarios oficializados:

  • La Ingeniera Agrónoma Da. Diana María GUILLEN ocupará la Jefatura de Gabinete del Ministerio. Viene de Senasa y en los últimos años fue coordinadora de agro en el Instituto Patria, de Cristina Kirchner.
  • El Abogado Fernando Julián ECHAZARRETA ocupará el cargo de secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Era sub gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y directivo de la Bolsa de Cereales. Fue recomendado por Julián Domínguez.
  • El señor Miguel Ángel GOMEZ será el nuevo Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial. Viene del Movimiento Evita de Emilio Pérsico y representa los intereses del Foro Agrario Nacional.
  • El Licenciado en Economía Marcelo Eduardo ALOS será Secretario de Alimentos y Bioeconomía. Es sanjuanino y hasta ahora ocupaba la vicepresidencia del Instituto de Vitivinicultura.
  • El Abogado Julio Cesar VITALE, otro hombre de Julián Domínguez, será Subsecretario de Gestión Administrativa. Es decir, quien manejará el presupuesto.
  • El Ingeniero Agrónomo Javier PRECIADO PATIÑO ocupará el cargo de Subsecretario de Mercados Agropecuarios. Venía de ejercer el periodismo agropecuario y llegó al puesto luego de trabajar en los equipos técnicos del PJ.
  • El Contador Delfo Emilio BUCHAILLOT, cordobés y hombre ligado al empresario RToberto Urquía, será Subsecretario de Agricultura.
  • El Médico Veterinario José María ROMERO se instalará en el cargo de Subsecretario de Ganadería.
  • El Abogado Carlos Damián LIBERMAN, santacruceño y hombre del kirchnerismo duro, se ubicará en el cargo de Subsecretario de Pesca y Acuicultura.
  • El Ingeniero agrónomo Carlos Alberto PAZ será Presidente del Servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Y el Ingeniero en Producción Agropecuaria Carlos Miguel MILICEVIC será vicepresidente. Ambos provienen de Santa Cruz.
  • Se conoció además la continuidad del veterinario Marcelo Rossi al frente de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. Es un sobreviviente de varias gestiones, que tenía mucho respaldo del sector privado. En este caso, no requiere designación, pues simplemente se le rechazó la renuncia.

Falta designar al presidente del INTA, aunque para ese cargo persiste una fuerte pulseada entre varios candidatos. También hay otros organismos descentralizados que deben ser definidos.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.