Noticias

Soja, trigo y maíz: cómo varió el poder de compra de los granos contra los principales insumos

09-11-20 | Agrofy


La mejora de precios en el mercado de Chicago para la soja, el trigo y el maíz en la nueva campaña genera una mejora en el poder de compra de insumos.

En este sentido, desde el equipo de análisis de mercado de fyo actualizaron las relaciones Insumo/producto a partir de los precios actuales en dólares de los insumos y el precio promedio registrado durante el mes de octubre en el Matba-Rofex para la posiciones:

  • Ene-21 para trigo
  • Abr-21 para maíz
  • May-21 para soja

"Las relaciones durante el mes de octubre mejoraron para los tres productos, debido al aumento de las cotizaciones en los granos y de los aumentos en algunos insumos (UREA, MAP, DAP y SPS)", destaca el relevamiento. Por otra parte, el glifosato mantuvo su precio respecto al mes anterior, mientras que el UAN disminuyó su valor.

SOJA

La relación glifosato/soja se ubica en torno a 1,14 tomando los valores promedio del mes de octubre. La relación disminuyo 0,11 respecto del mes anterior, dada la mejora del precio de la oleaginosa.

Con el fertilizante MAP la relación mejoró debido a una aumento en el precio de la soja, aún con la suba del fertilizante. La relación MAP/Soja se ubica en 1,8 por debajo del promedio histórico de 2,13.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 0,86 cayendo levemente desde el 0,91 del mes anterior.

MAÍZ

La relación MAP/maíz ha mejorado ante una suba del precio promedio del cereal aún con la suba del precio del insumo, y se encuentra en 2,8 por debajo del promedio histórico de 3,7.

Por su parte, la relación urea/maíz mejoró a causa de una suba en el precio del producto, si bien el insumo también lo hizo. La relación se encuentra en 2,26 desde los 2,98 del mes anterior.

La relación entre el UAN y el cereal se ubica en 1,65, mientras que el nivel histórico de la relación es 2,1.

TRIGO

La relación urea/trigo se encuentra en 1,83 mejorando por el aumento en el precio del trigo y del insumo con respecto al mes anterior. Este ratio se encuentra por debajo del promedio de 2,4.

En el caso del MAP, la relación insumo-producto mejoró con respecto al mes anterior y se sigue manteniendo por debajo del promedio histórico. La relación se ubica en 2,29 desde el 2,51 del mes anterior.

 

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.