Noticias

Trigo: las lluvias mejoraron la situación en Bueno Aires, pero se espera una menor fertilización

29-07-22 | Agrofy


Las lluvias de esta semana trajeron alivio a la región centro, pero la zona más beneficiada fue Buenos Aires. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que el 40% del territorio bonaerense recibió más de 30 milímetros.

Sin embargo, el resto de las provincias no se vieron beneficiadas de estas lluvias. En la zona núcleo hay 300.000 hectáreas regulares a malas en el trigo por la falta de agua, destacaron desde la entidad. Al mismo tiempo, el informe semanal señaló que el trigo de la zona núcleo recibirá una menor fertilización producto de la falta de agua

“La circulación tropical provocó el posicionamiento de aire más cálido y húmedo sobre la región pampeana. Esto pudo ser capitalizado por el contraste entre las masas de aire permitiendo el desarrollo de sistemas precipitantes generalizados sobre el territorio bonaerense”, explicó el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello.
Córdoba y Santa Fe no corrieron la misma suerte y no recibieron precipitaciones de importancia. Además, los pronósticos no anticipan cambios relevantes en la oferta hídrica al inicio de agosto. 

“Deberemos esperar el avance del nuevo mes para ver si otro ingreso de aire cálido y húmedo se extiende un poco más hacia el centro del país, permitiendo alguna recuperación del nivel de lluvias sobre el centro de la región núcleo equivalente al que tuvo Buenos Aires”, explicó el consultor de la BCR Alfredo Elorriaga.

El agua no llega a los lotes de trigo y esta situación tendrá un impacto en la fertilización. Se espera que se invierta menos que el año pasado.
“Se esperaba corregir las dosis de fertilización en macollaje, pero las lluvias no llegaron a la región. Muchos lotes quedarán con niveles de nutrientes muy por debajo de los del año pasado”, detallaron desde la BCR.

Por otra parte, los ingenieros agrónomos que reportan a la BCR destacaron que en Carlos Pellegrini señalan que ya no podrán completar los esquemas de fertilización por la falta de agua.  “Los altos costos de los fertilizantes limitaron las dosis y se esperan menores rindes potenciales que el año pasado. En lotes de siembras más tardías se aplicaron dosis de base a la siembra con el anhelo de completar la fertilización con la ocurrencia de alguna lluvia”, concluyeron.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.