Noticias

Crece el interés de las provincias en las políticas de BPA

18-10-22 | Noticias Agropecuarias


La Red de Buenas Práctica Agrícolas, un espacio de diálogo y consenso con más de 95 instituciones públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las BPA, presentó su proyecto de ley de “Presupuesto mínimos para la  Gestión de Productos Fitosanitarios” en el marco del Consejo Federal Agropecuario del cual participan los ministros de Agricultura de todas las provincias.

El proyecto surgió del trabjo de mas de 3 años de 95 instituciones y es un ordenador de las distintas normativas y fija unos criterios de base para las aplicacions, sumando también las BPA para la poscosecha y los cultivos intensivos (para el caso del uso de las mochilas). Ahora lo pusimos a disposición de todas las provincias”, comentó la coordinadora técnica de la Red, Nieves Pascuzzi.

Sobre la participación de la Red en la reunión con los ministros provinciales, que fue presida ademas por el secretario de Agricultutra y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, Pascuzzi destacó que “fue muy importante  por la posibilidad de presentar el proyecto ante todos”.

En la reunión, se describió la “identidad cultural” de la Red con sus organizaciones miembros, y su organización y dinámica y se hizo foco en las comisiones, nodos y mesas regionales para una mirada regional.

Carlos Pacífico, coordinador de la comisión de ganadería, presentó las guías y manuales realizadas por la Red durante estos 8 años. Puso a disposición todos los materiales y enfatizó en la oportunidad de interactuar con los programas provinciales.

La Red ya trabaja en 4 “nodos”, con las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; para actualizar los documentos de la Red de acuerdo con las necesidades de las regiones.

La Red “busca hacer foco en el diálogo con la sociedad para entender y conocer sus preocupaciones. Esto se vinculó directamente con la importancia de una producción sana, segura y amigable con el ambiente”. En ese sentido, durante la reunión del CFA se presentaron dos acciones de la Red que surgieron como respuesta a estas demandas: el taller de escucha y el proyecto de presupuesto mínimos sobre gestión de fitosanitarios.

Ante los ministros, los miembros de la Red expresaron su vocaxción de colaborar y participar en la implementación de un programa de BPA a nivel nacional, como de los programas provinciales, a través de mesas regionales de la Red, así como avanzar en el anteproyecto de ley para organizar y ordenar lo referido a la gestión de fitosanitarios a nivel nacional y como insumo o punto de partida para la legislación provincial y municipal.

La Red comenzó trabajando solamente sobre las BPA en la agricultutra extensiva pero se fue expandiendo hacia todas las actividades y actualmente cuenta con 11 comisiones de trabajo, incluyendo la de ganadería de carne, lechería, frutihorticultura y poscosecha.

Lee la noticias original de "Noticias Agropecuarias"  aquí.

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Noticias.